¿Por qué hay marcas de bebidas vegetales con 8 ingredientes y, otras, con 2?
¿Es necesario añadir estos aditivos?
¿Por qué razón lo hace la industria?
En este episodio repaso uno a uno los aditivos más comunes en las bebidas vegetales para que tengas claro qué son, de dónde se obtienen y para qué los utiliza la industria.
También veremos 3 acciones de marketing a mejorar destinando parte de su esfuerzo a otras acciones más potentes, eficientes y con mejores resultados.
🎙 Spotify
🎙 Google Podcast
🎙 Apple Podcast
🎙Ivoox
Ya había probado bebidas vegetales. Por ejemplo la de avena la consumo para desayunar, batidos y gachas.
Así que pregunté por mi cuenta de Instagram qué marca de bebida vegetal consumía. Y la verdad es que me sorprendió la cantidad de gente que consume este producto.
De hecho hay varios estudios que indican que ha aumentado la población de consumidores de bebidas vegetales.
También pregunté qué marcas solíais comprar. Y las más repetidas fueron Alpro (Asturiana), YOSOY, Kaiku, Santal y ViveSOY.

Y la verdad es que sorprende la diferencia de ingredientes de cada marca que puedes encontrar en el mismo producto. Porque al final es lo mismo, ¿no?
Así que me parece interesante explicar de forma sencilla qué es exactamente cada ingrediente y para qué se utiliza en la industria alimentaria.
Si algunas marcas no los utilizan es porque no serán tan necesarios Y eso lo he relacionado con acciones de marketing que tampoco hacen tanta falta y que su inversión se podría destinar a algo que genere mejores resultados.
Vamos allá.
Ingredientes que se encuentran en las bebidas vegetales
Es curioso que algunas marcas tengan 2 ingredientes y, otras, que la lista llegue a 10. O sea, me parece brutal la comparación.
A continuación voy a nombrar el total de todos los ingredientes que he visto en varias marcas.
Agua
Semillas de soja (8-15%). Hay veces que la proporción es minúscula y lo que hacen es añadir aromas. Ojo con esto.
Fructosa: el azúcar de la fruta. Normalmente se obtiene del almidón del maíz. Es un monosacárido con la misma fórmula molecular que la glucosa, C₆H₁₂O6, pero con diferente estructura, es decir, es un isómero de esta. Antes ponía azúcar, ahora ya ponen fructosa.
Fosfato tricálcico: es un regulador de acidez que lo usan sobre todo en este tipo de productos para que no se formen grumos.
Estabilizantes: celulosa y carboximetilcelulosa Es un espesante. El más común es encontrar el “goma gellan”. Es un aditivo alimentario que se usa como espesante, gelificante o estabilizante como otra alternativa al agar agar que soporta altas temperaturas, pero su poder gelificante es mucho mayor. Casi el doble. Normalmente se obtiene del almidón de maíz
Maltodextrina: se usa generalmente como espesante, dándole un mayor volumen a los alimentos procesados. Se obtiene por hidrólisis del almidón.
Antioxidantes: extracto rico en tocoferoles. Se utiliza para evitar la antioxidación de lípidos (o sea de grasa).
Lecitinas: es un emulsionante natural que se obtiene por extracción de la soja, pipas de girasol o la yema de huevo. Se suele encontrar mucho en las bebidas vegetales de soja.
Aroma/sal: para mejorar el producto organolépticamente.
Hay que tener cuidado porque muchas marcas añaden azúcar y/o aditivos perjudiciales. Que sea vegetal o bio no significa que sea saludable
👀 Y algunas edulcorantes bastante malos como el acesulfamo K.

Campañas de marketing guapas de marcas de bebidas vegetales
🥛 Oatly!

🥛 YOSOY

🥛 Justicia Alimentaria
Esta campaña de Mentira Podrida no tiene desperdicio, jajaja.
Relación con el marketing alimentario
Aaquí voy dejar caer 3 acciones innecesarias que se hacen en marketing cuando se podría destinar ese dinero a mejorar algo mejor:
1. Invertir en publicidad sin copywriting
Cuando realizo una investigación de mercado o de competencias de un cliente, siempre busco si esa competencia tiene anuncios activos. Para cotillear, vamos.
Muchas veces veo que sí, que están pagando a Facebook o Google para promocionarse, pero, sin embargo, no utilizan copy. Hay veces que es una frase con una imagen y ya está. Sin ningún CTA.
La única forma de conseguir convertir esos anuncios es con el impacto constante a un usuario que ya conoce algo la marca. O sea, difícil y costoso.
Mi consejo: invertir en un buen copy con estrategia.
Definir un enfoque creativo dirigido al cliente ideal y dentro de una estrategia. Como ya vimos en el episodio 11 del customer journey, según en la fase que esté tenemos que comunicarnos desde un punto u otro.
Lo que gastes en copy, lo recuperarás con la conversión.
2. Hacerse una web entera sin una página de ventas
Otro error que me suelo encontrar.
Hay veces que recibo a clientes con una web nueva. Y, oye, superbonita, pero sin ningún objetivo de conversión.
Si vas a crear campañas de publicidad o atraer tráfico orgánico a tu web, necesitas una página de ventas. Y con la página de ventas no me refiero a la tienda. Me refiero a una página donde se trabaje la comunicación para una persona que aún no ha entrado en la fase de venta.
Esto se logra con una estructura psicológica basada en el copywriting.
Así que mi consejo nº2 es que si vas a invertir en el diseño de una web, que no se te pase incluir una página de ventas con un buen copy.
3. Publicar miles de post en Instagram, pero no enviar ningún email
Tengo comprobado que la mayoría de negocios empieza invirtiendo en redes sociales.
Lo entiendo porque al final es un escaparate y en alimentación se puede crear contenido muy chulo que transmita la experiencia del producto.
Pero, ¿por qué no compartes ese contenido por email? Sé de clientes con listas enormes que solo mandan emails para un par de ofertas al año. No funciona así.
Cuando no se utiliza una lista pierde calidad. Para poder obtener todos los beneficios del email marketing hay que trabajar la lista mes a mes. No solo en la venta pura de lanzamientos, sino también en las fases de fidelización.
Mi consejo: destina parte del presupuesto en redes sociales a la estrategia de email marketing.
**Obviamente, si quieres que te eche un cable con cualquiera de estas acciones, puedes reservar una sesión gratuita para conocernos.